Vera Cruz

Cofradía de la Vera Cruz

Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista.

 

La cofradía de la Vera Cruz es la más antigua de la semana santa en Málaga, aunque el año de su fundación no es muy exacto existen documentos fechados que la ubican en 1507. Al principio se trataba de una hermandad de penitencia en torno a la Vera-Cruz y su culto se centraba en la adoración del Lignum Crucis. Primitivamente representaba la escena del Santo Cristo Crucificado con la Santísima Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista al pie de la Cruz. En la actualidad la Vera Cruz hace parte de las Reales Cofradías Fusionadas.

 

El origen de esta cofradía se empieza a tejer en 1847 cuando los Reyes Católicos conquistaron Málaga, un suceso que facilitó la creación de las primeras hermandades, siendo la primera; la Vera Cruz que se estableció en la capilla del hospital de Santa Ana. Estos antecedentes hacen de la hermandad el génesis de algunas de las cofradías de semana santa en Málaga. La hermandad también regó sus semillas por medio de la fundación de hermandades filiales.

trono Vera Cruz malaga

La Vera Cruz tuvo muchas sedes hasta que definitivamente se quedó con la sede canónica de la iglesia de San Juan. La hermandad fue una de las fundadoras de la Agrupación de cofradías de semana santa en Málaga junto a sus demás compañeras de las Reales Cofradías Fusionadas.

Como miembro de las Reales Cofradías Fusionadas participa de la semana santa realizando la última procesión del jueves santo. Su imagen titular corresponde al Cristo original de 1505, esta característica la ubica como la talla más antigua que se procesiona durante la semana santa en Málaga. Esta imagen quedó semidestruida después de la quema de conventos, por lo que duró un tiempo archivada hasta 1991 cuando se le realizaron las primeras restauraciones. La imagen de la virgen y san Juan evangelista que le acompañaban quedaron destruidas luego del incendio de 1980.

El cortejo de la Vera Cruz sale vestido de negro y verde, entre ellos van los populares quitasangres..

Sede canónica; Iglesia de San Juan

Día que procesiona; Viernes Santo

Hora; 

Duración procesión; 4 horas y 15 minutos