Viñeros

Hermandad de Viñeros

Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir. (Viñeros – Bodegueros).

 

La cofradía de Viñeros tiene sus raíces en una antigua hermandad del siglo XVII conformada por vinateros y un grupo religioso. Esta corporación nazarena comenzó su actividad en 1615 teniendo por sede canónica a la iglesia de la Merced. En el siglo XX la hermandad de Viñeros se vuelve a reorganizar y pasa a ser parte de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga. En 1949 hace su primera salida. En 1962 la hermandad se fusiona con la cofradía con la hermandad de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, y la virgen sale por primera vez desde la parroquia de los Santos Mártires. En 1978 realizan la primera Bendición de las Uvas y el Mosto que actualmente se sigue promoviendo.

trono Viñeros malaga

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia Conventual de la Aurora María y de la Divina Providencia. La iconografía que representa durante la semana santa en Málaga, corresponde a la imagen de Jesús llevando la cruz sobre el hombro izquierdo mientras levanta el pie derecho con intención de caminar. Es una talla de 1975 que cuenta con la particularidad de portar en su mano derecha las llaves del sagrario de la iglesia de santa Catalina, un privilegio concedido en el siglo XVIII por el Papa Pío a la hermandad de Viñeros. Las siguientes imágenes titulares corresponden a San Lorenzo Mártir y Nuestra Señora del Traspaso, coronada litúrgicamente en 1995.

Esta hermandad compuesta por 700 miembros procesiona el jueves santo en compañía de las demás cofradías de semana santa en Málaga, le corresponde el tercer lugar detrás de la sagrada Cena. Su cortejo también incorpora a la figura de tres arcabuceros como recuerdo de aquel suceso milagroso del siglo XVII, cuando tuvieron que partir a la guerra a las tropas del Tercio de Málaga.

Durante la procesión de la semana santa en Málaga, los hermanos de Viñeros visten capirote y túnica de terciopelo burdeos, con cíngulo dorado o negro. La sección de la virgen va vestida con capirote y túnica de terciopelo negro con cíngulo dorado o burdeos.

Sede canónica; Iglesia Conventual de la Aurora María y de la Divina Providencia

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros
  • Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros
  • San Lorenzo Mártir

Nº de Nazarenos; 200

Día que procesiona; Jueves Santo

Hora; 

Duración procesión; 7 horas y 15 minutos