Zamarrilla

Hermandad de Zamarrilla

Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de Los Milagros y María Santísima de La Amargura Coronada. (Zamarrilla).

 

La Hermandad de Zamarrilla es una corporación Pública de culto católico, regida por la Iglesia, Obispado de Málaga y Santa Sede. Fue constituida como hermandad de penitencia para honrar la pasión y muerte de Jesucristo y el dolor de su madre. Desde 1922 hace parte de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga.

trono Zamarrilla malaga

El origen de Zamarrilla se encuentra en el año 1788, con la creación de un rosario en torno a la ermita «Cruz de Zamarrilla”. Cuatro años más tarde la agrupación incorpora la advocación mariana. Después de un periodo de recesión la hermandad se volvió a reorganizar a principios del siglo XX, hace su ingreso a la agrupación de cofradías y efectúa su primera salida procesional con la Virgen de los Dolores que luego cambia su advocación por Amargura, en 1925 incorpora la vocación del Santo Suplicio. Durante la quema de conventos sufrió los mismos estragos que las demás cofradías de semana santa en Málaga, pero con el tiempo se supo recomponer.

La cofradía es una de las más populares, guarda una leyenda muy bonita que se revive para cada semana santa en Málaga cuando la María santísima de la Amargura Coronada sale con una hermosa flor roja. La historia trata la anécdota de un bandolero que en su huida se escondió bajo del manto de la virgen que había dentro de la ermita, en agradecimiento le clavó una rosa blanca a la virgen que milagrosamente se volvió roja por la sangre. Desde entonces la imagen es conocida por llevar una rosa roja en su pecho.

Los titulares cristíferos de la hermandad son del siglo XX; corresponden al santísimo Cristo de los Milagros y Nuestro padre Jesús del santo Suplicio que aún no participa de la semana santa en Málaga.

La hermandad de Zamarrilla tiene 2.600 hermanos, su sede canónica está en la ermita de Zamarrilla, les corresponde desfilar el jueves santo de sexto lugar después de la Misericordia. Los integrantes del cortejo visten capirote y túnica de terciopelo morada y burdeos, cíngulo dorado y capa de damasco blanca en cargos. Los hombres de trono llevan faraona y túnica morada en Cristo, y burdeos para la sección de la virgen.

Sede canónica; Ermita de Zamarrilla

Titulares; 

  • Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio
  • Santísimo Cristo de los Milagros
  • María Santísima de la Amargura Coronada

Nº de Nazarenos; 498

Día que procesiona; Jueves Santo

Hora; 

Duración procesión; 8 horas