Salesianos

Hermandad de los Salesianos

Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de Las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco. (Salesianos).

 

La hermandad de los Salesianos, como miembro de la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga realiza su salida penitencial el miércoles santo, después de La Mediadora. Su iconografía se basa en el momento en que Jesús le entrega el cuidado de su madre a San Juan.

trono Salesianos malaga

El origen de los Salesianos se remonta al año 1985, cuando un grupo de antiguos alumnos del Colegio Salesiano de San Bartolomé de Málaga deciden crear una hermandad de penitencia. Después de consultarlo y remitirse a hechos históricos, decidieron colocar la nueva hermandad bajo la advocación del Santo Cristo de las Penas, de esta forma rescatarían a una antigua que había existido en la Iglesia de San Pedro en el Siglo XVII, y que según el padre Llordén, nunca tuvo la oportunidad de participar de la semana santa en Málaga. La iconografía que escogieron los Salesianos para su hermandad no pudo ser la más apropiada, porque hasta el momento la escena no se encontraba representada en ninguna de las cofradías de semana santa en Málaga.

La primera estación penitencial que realizaron los Salesianos fue el miércoles santo de 1991, en 1994 ingresaron a la agrupación de cofradías de semana santa en Málaga. En el 2009 se trasladaron de sede canónica y se establecieron en el Santuario de María Auxiliadora. Las imágenes titulares son; el Santo Cristo de las Penas de 1989, María Santísima del Auxilio y San Juan Evangelista de 1990.

La cofradía está compuesta por setecientos un miembros. Durante los desfiles los nazarenos van vestidos con capirote y túnica negro y cinturón de esparto. Los hombres de trono llevan faraona y túnica negra con cíngulo blanco.

Sede canónica; Santuario de María Auxiliadora

Titulares; 

  • Santo Cristo de las Penas
  • María Santísima del Auxilio
  • San Juan Evangelista

Nº de Nazarenos; 172

Día que procesiona; Miércoles Santo

Hora; 

Duración procesión; 9 horas